Artículos o noticias

El buque científico colombiano ‘Simón Bolívar’ llega con éxito a la Antártida

• Bookmarks: 24


Bogotá.

El buque científico colombiano ARC ‘Simón Bolívar’ llegó con éxito al continente antártico después de navegar más de 6.000 millas náuticas durante la décima expedición de Colombia al continente austral.

El buque, que por primera vez es de construcción completamente colombiana, zarpó desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, el 14 de diciembre con marinos y científicos para una misión que desarrolla 18 proyectos de investigación en la Antártida.

El buque de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada llegó a la isla Greenwich y sus 94 tripulantes continuarán su recorrido hacia Bahía Fildes, en representación del Programa Antártico Colombiano (PAC), informó este domingo la Presidencia colombiana.

Los marinos y científicos colombianos intercambiaron en la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado experiencias y conocimientos y efectuaron un recorrido en el que se exploró el funcionamiento y capacidades de esta base establecida en este territorio desde 1988, y en la que actualmente hacen ciencia 24 hombres y mujeres.

Estudios sobre el cambio climático

La Dimar desarrollará en la base ecuatoriana durante 22 días «un proyecto que contribuirá con futuros estudios de cambio climático a partir de la aplicación de correcciones dentro de las tendencias de nivel del mar», apuntó Presidencia.

La investigadora de la Dimar y líder de este estudio, la capitana de corbeta Maritza Moreno, subrayó la importancia de estos estudios que se realizan en cooperación con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), ya que el nivel del mar es un indicador en la evolución del cambio climático.

El capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación, donde llegarán en los próximos días 10 científicos entre ellos dos colombianos, señaló que «la cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos«.

Se espera que a final de mes el presidente colombiano, Gustavo Petro, viaje a Chile para valorar la misión del buque ARC Simón Bolívar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
192 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por