Artículos o noticias

Suecia inaugura una base de lanzamiento de satélites en el Ártico

• Bookmarks: 28


Jukkasjärvi, Suecia.

Suecia inauguró este viernes en el Centro Espacial Ártico de Esrange la primera base de lanzamiento de satélites en suelo continental de la Unión Europea, un enclave privilegiado para acceder a órbitas polares.

«Es un gran momento para Europa. Es la primera estación de lanzamiento de satélites en la Europa continental», declaró durante la ceremonia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las nuevas instalaciones, construidas dentro del centro espacial que lleva funcionando desde 1966, lanzará sus primeros satélites a inicios de 2024, señalaron fuentes de la agencia espacial sueca.

«Estudiar el espacio nos ayuda a entender nuestro lugar en el universo», dijo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante una ceremonia en la que participó también el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Las nuevas instalaciones complementan a las que ya existían en ese lugar situado por encima del círculo polar ártico, desde donde se han lanzado unas 600 sondas espaciales y miles de globos estratosféricos.

«Los beneficios de los pequeños satélites que se lanzarán desde aquí son enormes», agregó la presidenta del Ejecutivo comunitario, quien recordó que «el espacio proporciona el 60 % de los datos» para estudiar el cambio climático».

La Agencia Espacial Europea, asociada al proyecto, cuenta ya con una base de lanzamiento de satélites más grande y perfectamente operativa desde hace décadas en Kurú, en la Guayana francesa, si bien el nuevo centro sueco es el más grande en suelo continental de la Unión Europea.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
465 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por