Cuba.
Los mejores patinadores del mundo se reunieron en La Habana en la tercera y última parada del World Skate Tour Marathon 2024, ganada por Jason Suttels, entre los hombres, y Karol García, en la rama femenil. El belga Suttels hizo un tiempo de una hora, 11 minutos y 33 segundos en las cuatro vueltas a un circuito que completó los 42 kilómetros y 195 metros, trazado por arterias cercanas al emblemático Malecón de la capital cubana.
Por su parte, la colombiana García consumió una hora, 31 minutos y 38 segundos en el trayecto. El francés Nolan Beddiaf entró a la meta en cuarto lugar, posición que le permitió revalidar, por quinta ocasión, el título mundial en el World Skate Tour Marathon. También la ecuatoriana Gabriela Vargas se alzó con el título mundial, a pesar de llegar sexta en la prueba femenina.
Unos 400 competidores, entre los que se incluyeron los diez mejores de los listados mundiales masculino y femenino, tuvieron que lidiar con un fuerte viento que batió desde el norte sobre el litoral habanero, azotado por un benigno frente frío.
La lid habanera se une a las paradas realizadas en abril último en Pescara, Italia, y en septiembre en Shanghai, China, para cerrar una temporada dominada por Beddiaf y Vargas.
«La reacción de la ciudad de La Habana, del público, ha sido espectacular. Nos han recibido de maravilla y así está el evento con un gran resultado«, consideró a Xinhua el argentino Facundo Cernadas, vicedirector deportivo de la organización World Skate, actual rectora de todos los eventos de patinaje.
Cernadas, quien viajó a Cuba por primera vez, destacó la participación de atletas y público, a pesar del cambio de fecha originado por la situación climatológica en La Habana.
Se compitió también en el Havana Skate, una liga nacional dirigida a premiar y estimular la práctica del patinaje, un deporte aún poco desarrollado en la isla caribeña.