Artículos o noticias

Heladas y animales: consejos para que las mascotas no sufran con el frío extremo

• Bookmarks: 18


España.

La temperatura que puede soportar cómodamente un perro dependerá de su tamaño, de si está aclimatado, de si hay humedad ambiental y si tiene un abrigo. Para las colonias felinas es importante prestar atención al capó del coche, ya que los gatos suelen refugiarse en su interior.

El episodio de ola de frío que sufre la península ibérica obliga a que humanos y animales de compañía se adapten a las temperaturas extremas. Si bien la recomendación de las autoridades es quedarse en casa y evitar los desplazamientos innecesarios, los perros siguen necesitando de sus paseos diarios para hacer sus necesidades. Además, existen colonias felinas que viven permanentemente en la calle y hay aves que sufren con el frío.

Por todo ello, la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha publicado unos breves consejos sobre cómo pueden sobrellevar estos animales el frío extremo.

Perros: según tamaño, humedad y abrigo

Gráfico para conocer cuánto frío puede soportar un perro, según el tamaño. / Dirección General de Derechos de los Animales.

Según recoge la infografía del Gobierno, citando como fuente a investigaciones veterinarias de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EE UU.), los canes pueden soportar paseos sin riesgo a una temperatura exterior de 7 ºC. Es en este punto donde el tamaño del perro importa para valorar si la mascota está expuesta a un frío peligroso o crítico.

Para las razas de pequeño tamaño, como los yorkshire terrier, pinscher miniatura o chihuahua, las temperaturas peligrosas comienzan a partir de los 4 ºC bajo cero. Es a partir de -6 ºC cuando se considera que el frío que está soportando el animal es crítico. En ambos casos, hay que reducir el tiempo en exterior y evitar permanecer a la intemperie sin hacer ejercicio con estos compañeros, según explica el veterinario Manuel Lázaro en Huffington Post, de la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA).

Las razas de mayor tamaño, como el grupo de perros nórdicos y las razas pastor alemán, golden retriever, mastines y demás, son los mejor adaptados al frío. La temperatura empieza a ser preocupante para su salud a partir de los 6 ºC bajo cero, llegando a niveles críticos por debajo de -12 ºC.

El gráfico de Derechos de los Animales también especifica valores para aquellas razas de perro de tamaño mediano. Así, indica que la temperatura exterior que ya resulta peligrosa para su bienestar se encuentra entre los -4 y los -9 ºC, alcanzando temperaturas críticas a partir de los 12 ºC bajo cero.

Los calcetines de goma o plástico y las cremas para almohadillas son recomendables durante los paseos. / Sinc

Todos estos valores, según concluye la infografía, también dependen de si existe humedad relativa en el ambiente, si el can está aclimatado y si porta un abrigo que lo proteja bien del frío. Por último, piden cuidar de las almohadillas plantares, muy sensibles al frío y propensas a las lesiones. En este sentido, la médica y traumatóloga Cristina Ojeda-Thies sugiere en un tuit que la vaselina o cremas en las patas, junto con calcetines de goma o plástico, pueden ayudarles a sobrellevar el frío durante los paseos.

Cómo sobrellevan el frío gatos y aves

Para las colonias felinas que viven gran parte del año en la calle, la Dirección General de Derechos de los Animales recuerda que estos gatos usan los coches como refugio, aprovechando el calor residual de los motores o simplemente la protección que ofrecen contra el frío. Por ello, pide a la población que tenga que usar este transporte durante la ola de frío que den un golpe en el capó antes de arrancar el vehículo.

Por último, para las aves que puedan pasarlo mal con el frío extremo, piden a la población que deje alimento adecuado para estos animales en balcones y ventanas. Si se deja la comida en el propio suelo o en la calle, esta puede contaminarse o quedar afectada por la nieve o el hielo.

Por: SINC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
774 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por