Artículos o noticias

Tras la apertura del aeropuerto de La Habana se reanuda el “tráfico hormiga”

• Bookmarks: 30


Cuba.

El regreso de un sistema de “mulas”, arcaico, pero eficiente. Con la apertura del aeropuerto de la Habana, Cuba, tras casi ocho meses de cierre por la pandemia, también se reinició el tránsito de personas entre Cuba y Estados Unidos. También volvió el acarreo de dinero y de mercancías vitales para la subsistencia.

Algo esencial tras el cierre de Western Union: el canal formal de envío de remesas durante casi 20 años. Ningún viajero admite estar haciendo negocios, más aún cuando la televisión cubana narra a diario casos policiales contra ilegalidades que concluyen con prisión y decomiso. Se trata de un “tráfico hormiga” regulado por leyes aduaneras y tolerado ante una escasez reforzada por la pandemia.

La gran noticia, además del reinicio de los vuelos, fue la eliminación del límite de equipaje de dos bultos de 32 kilogramos. Las remesas, estimadas en tres mil 500 millones de dólares anuales, son un importante sostén para muchas familias cubanas y representa la segunda entrada de divisas al país tras la venta de servicios médicos por delante del turismo.

La victoria de Joe Biden en Estados Unidos ha levantado las expectativas entre los cubanos: quienes esperan que, después de asumir la presidencia el 20 de enero de 2021, anule buena parte de las más de 130 restricciones que el gobierno de Donal Trump añadió al embargo.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
913 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por