Artículos o noticias

La Paz hará su feria patrimonial de los deseos en miniatura con bioseguridad

• Bookmarks: 9


La Paz, Bolivia.

La ciudad boliviana de La Paz realizará desde el próximo 24 de enero la Alasita, su patrimonial feria de los deseos en miniatura con la promesa de tener controles y medidas de bioseguridad, incluida la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19, ante la cuarta ola que sacude al país.

La decisión fue tomada este lunes en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz, en la que participaron autoridades municipales y representantes de sectores como las juntas de vecinos, artesanos, comerciantes y transportistas entre otros.

El 24 de enero se hará «un pequeño acto simbólico» en el campo ferial con «no más de cien personas y se va a optar por la descentralización de la festividad en los macrodistritos, en las vías, evitando grandes conglomerados de gente como suele ocurrir», dijo a los medios el alcalde paceño, Iván Arias.

En 2021, la feria fue diferida a marzo pues el país atravesaba por la segunda ola de la pandemia.

Aunque Bolivia atraviesa por una cuarta ola con contagios diarios en ascenso, este año se mantendrá la fecha tradicional, aunque se acordaron algunas medidas como la exigencia de que los artesanos y comerciantes de la feria certifiquen que están vacunados.

Según Arias, se calcula que participarán unos 3.500 expositores que deberán establecer una ruta de entrada y de salida para los visitantes, para lo cual contratarán equipos de seguridad.

El alcalde recordó que desde el 26 de enero volverá a regir la exigencia nacional del carné de vacunación para asistir a lugares concurridos y la Alasita no será la excepción.

La Alasita, que significa «cómprame» en aimara, es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina, cuando los paceños bendicen al mediodía del 24 de enero las miniaturas que representan sus aspiraciones y deseos.

La figura principal de esta fiesta, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2017, es el Ekeko, la deidad andina milenaria de la abundancia y la fortuna.

«El Ekeko llegará al mediodía del 24 de enero con el barbijo, con su kit de bioseguridad y nuestra novedad será el ch’iti (pequeño) carné de vacunación para toda la población», anunció por su parte una dirigente de la Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mancilla.

Se prevé la llegada de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para inspeccionar el recorrido de la Alasita.

Ante esto, las autoridades municipales han asegurado que trabajan en un «plan de salvaguarda» junto al Gobierno central y departamental, los artesanos y otras instituciones ligadas a la festividad para que conserve su título de patrimonio.

El COEM también aprobó la «Cruzada por la vida», un plan municipal para la vacunación contra la COVID-19 casa por casa durante un mes, en el cual intervendrán también entidades privadas como universidades y clínicas.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
59 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por