Bolivia.
Un ritual ancestral logró invocar la anhelada lluvia en el ayllu Hampaturi: una comunidad indígena de la zona rural de la ciudad boliviana de La Paz, cuyos pobladores pidieron porque no falte el agua con flores, vasijas, un santo y una ofrenda para la pacha mama.
Esta comunidad se sitúa a 20 kilómetros de La Paz, y acoge a una de las represas que suministra agua a los hogares aledaños. Las autoridades indígenas llevaron vasijas que contenían agua de otras vertientes cercanas, las cuales nunca se secan, para realizar el ritual de la lluvia. También alistaron flores blancas y un altar que contenía una imagen de un santo como ofrenda a la pacha mama.
El ritual comenzó con rezos para atraer a la lluvia, y luego se vertió alcohol en la tierra como ofrenda a la “madre tierra” para prenderle fuego, y dejar que se consuma; mientras los pobladores bailaban y alzaban las manos. En el acto estuvo presente el ministro de medio ambiente y agua, Juan Santos. Los pobladores sacaron del templo del lugar la imagen de San Cristóbal para pedir que interceda para que el agua no falte en la comunidad ni en la región.
Antes de esta ceremonia, el ministro verificó la situación en dos represas cercanas ante la preocupación de la ciudadanía por el supuesto bajo nivel del agua en estos lugares, y un posible desabasto.
Por: EFE
- Plumas NCC | Tiempos de guerra - febrero 12, 2025
- Plumas NCC | Corolario Jurídico-Tecnológico como factor clave en el combate al crimen organizado transnacional - febrero 10, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 297 – 10/02/2025 al 16/02/2025 – CES, la feria que sorprende con nuevos avances en ciencia y tecnología - febrero 10, 2025