Artículos o noticias

El ADN antiguo revela la migración de tortugas gigantes y una especie extinta

• Bookmarks: 27


Madrid.

El estudio del ADN antiguo reveló cómo migraron varias especies de tortugas gigantes desde África hasta algunas islas del océano Índico y además, descubrió una especie ya extinta que colonizó y prosperó en Magadascar.

Los datos que publicó la revista Science, fueron descubiertos por un equipo de científicos de numerosos centros de investigación de varios países, y entre ellos, la investigadora Eva García, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Los investigadores corroboraron que antes de la llegada de los humanos, las islas del Océano Índico occidental albergaron tortugas gigantes que vagaron por las tierras y dominaron sus ecosistemas.

Al examinar el ADN antiguo, los investigadores comprobaron cómo estos animales migraron fuera de África para colonizar Madagascar, las Mascareñas (Reunión o Mauricio) y otras islas que ahora están desaparecidas en los mares.

Aunque todavía existen tortugas gigantes en las islas Galápagos y en las Seychelles, muchas especies ya se extinguieron cuando los humanos colonizaron y navegaron por el Océano Índico Occidental.

Los investigadores, coordinados por el científico Christian Kehlmaier -del Museo Estatal de Zoología de Dresde (Alemania) utilizaron, para examinar la diversidad y la historia migratoria de las tortugas gigantes, ADN antiguo de restos descubiertos en varias islas en el Océano Índico occidental.

Especie extinta de tortuga grande

Lograron generar genomas a partir de fósiles de dos especies de tortugas y de varios especímenes de museo, y construyeron un «árbol del tiempo» que les permitió identificar una especie extinta de tortuga grande en Madagascar que no había sido descrita anteriormente.

La datación por radiocarbono sugirió que el espécimen de tortuga individual existió en algún momento entre 1.262 y 1.069 años antes del presente, y los investigadores estimaron que esa especie probablemente se originó a partir de una dispersión desde África hace unos treinta millones de años.

El equipo estima que las tortugas gigantes se extendieron en dos grandes oleadas de migración, colonizando las Mascareñas, las Graníticas Seychelles y otras islas ahora hundidas antes de llegar al atolón coralino de Aldabra.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
397 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por