Artículos o noticias

Cuatro astronautas de Axiom están «listos» para ir al espacio

• Bookmarks: 57


Miami, Estados Unidos
 Los astronautas de cuatro países europeos señalaron este jueves que están orgullosos de representar a Italia, España, Suecia y Turquía en el que será «un nuevo capítulo» espacial para este continente como parte de la tercer misión comercial de la empresa estadounidense Axiom Space.

Ax-3 prevé despegar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo miércoles a las 17:11 hora local (22:11 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, comandada por el astronauta hispano-estadounidense Michael López-Alegría.

La idea, según señaló este jueves la compañía, con sede en Houston (Texas), es llegar a la EEI la madrugada del 19 de enero y permanecer 14 días en ese laboratorio espacial.

El italiano Walter Villadei, quien será el piloto, se mostró hoy orgulloso del «nuevo capítulo europeo espacial» durante una rueda de prensa este jueves, seis días antes de abordar una cápsula Dragon, que impulsada por un cohete Falcon 9, ambos de SpaceX, lanzará la misión comercial al espacio.

Viajarán con Alegría y Villadei, el turco Alper Gezeravci, el primer nacional de ese país que vuele al espacio, y el sueco Marcus Wandt, que irá como especialista de la misión.

Los cuatro, quienes se encuentran ya en cuarentena, señalaron que están emocionados, felices y listos para la misión después de ocho meses de entrenamiento, que según Wandt fueron sorprendentemente intensos.

Se trata de la primera misión comercial de astronautas totalmente europea a la EEI , que según Axiom marca una nueva era de oportunidades para que los países se unan a la comunidad espacial internacional y accedan a la órbita terrestre baja para avanzar en la exploración y la investigación en «microgravedad».

Durante la rueda de prensa, Alegría mantuvo en sus manos un pequeño oso de peluche, GiGi, vestido de astronauta, que explicó que será una especie de mascota del vuelo, pero especialmente el que detectará la falta de gravedad cuando empiece a flotar en la cápsula.

Una vez acoplados a la EEI, los cuatro astronautas planean pasar 14 días a bordo del laboratorio orbital para poner en marcha diversos experimentos científicos aprovechando la microgravedad.

Villadei dijo que además de «unir» a Italia por lo histórico de esta misión, ese país tiene una «gran oportunidad» de desarrollar varios experimentos científicos.

Por su parte, López-Alegría afirmó que lo seguirá haciendo, si se lo piden de nuevo, y hasta que su cuerpo se lo permita porque es una oportunidad que no se puede perder.

López-Alegría fue el comandante en la primera misión comercial de Axiom Space en 2022, la Ax-1, que pasó 17 días en la estación espacial.

La Ax-3 será la primera misión comercial tripulada que cuente con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
281 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por