Artículos o noticias

Ola de calor extremo afecta desde la Patagonia hasta el norte de Argentina

• Bookmarks: 27


Buenos Aires, Argentina. 

La zona centro de Argentina, donde se ubica Buenos Aires, comienza a sufrir desde este lunes una “semana de calor extremo”, que abarcará hasta el norte del país suramericano, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con temperaturas máximas que pueden superar 42 grados centígrados.

“Lo que estamos teniendo desde el viernes pasado es una masa de aire muy cálida que está afectando desde el norte patagónico hasta el norte del país, que genera un período extenso de temperaturas extremas”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

Según el SMN, el promedio de las temperaturas máximas esta semana estará entre los 35 y los 40 grados centígrados, pero también espera que algunas localidades registren temperaturas máximas de hasta 43 grados centígrados.

En tanto, el SMN espera temperaturas mínimas entre los 25 y 30 grados. Ya el fin de semana, el norte de la Patagonia (la región sur del país) registró temperaturas atípicas, entre 37 y 39 grados centígrados, según el SMN.

Desde este lunes, el calor empieza a extenderse a una zona más amplia de Argentina, hacia la región pampeana (en el centro), que incluye Buenos Aires —para este lunes se pronostica una máxima de 35 grados y para el viernes, de 41 grados— y las provincias del norte del país.

El SMN espera que los días más calurosos sean el jueves y viernes próximo. En tanto, el fin de semana prevé que avance un frente frío por el centro del país, que genere un “descenso leve” de las temperaturas, ya que el calor seguirá con temperaturas entre 30 y 35 grados centígrados. Sin embargo, en la zona norte es posible que las altas temperaturas continúen la semana que viene.

“Tenemos pocas dudas de que este evento deje ola una de calor”, dijo Fernández, ya que serán pocas ciudades las que no padezcan este evento que supone por lo menos tres días consecutivos en que se superan ciertos umbrales de temperaturas mínimas y máximas.

Argentina atraviesa todos los años entre una y cuatro olas de calor, pero según el SMN la de esta semana “es muy extrema” tanto por su duración como por la zona amplia que afecta y es equiparable a la de 2013, que fue una de las más extremas que sufrió el país suramericano.

Las altas temperaturas de esta semana estarán acompañadas por escasez de lluvias —solo con algunas tormentas aisladas—, lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones y el consiguiente riesgo de incendios, advirtió el SMN.

La ola de calor registrada en Argentina en diciembre pasado terminó de cerrar un 2021 en que el país tuvo el quinto año más cálido desde 1961.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
406 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por