Artículos o noticias

En México, un banco de semillas ayuda a la conservación del suelo

• Bookmarks: 37


México.

El Banco de Germoplasma de la Ciudad de México alberga cerca de 14 toneladas de semillas para germinarlas y plantarlas en viveros, con la finalidad de mantener el suelo de conservación de la capital mexicana. Este suelo de conservación está conformado por bosques de coníferas que en su mayoría se ubican en el sur de la ciudad.

«Preservar y restaurar el suelo de conservación. Todo esto implica llevar árboles nativos a los lugares donde haga falta. Una parte importante de la producción, es asegurar la disponibilidad de semilla de calidad para llevar a cabo los programas de reforestación. Esa es la razón de ser del banco de germoplasma. Que nos esté abasteciendo de semillas para los programas de producción», dijo Miguel Ángel Delgado, jefe del Banco de Germoplasma.

Este banco de Germoplasma es uno de los más grandes y eficaces de América Latina, donde se producen hasta 50 millones de plantas, en su mayoría nativas de la Ciudad de México. El banco de germoplasma forma parte del programa Altepetl, el cual se creó con la finalidad de mejorar las condiciones de los bosques de la Ciudad de México, que a su vez se refleja en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

«Al final de cuentas, es restaurar el medio ambiente para los que habitamos en la Ciudad de México. Que tengamos una mejor calidad de vida, a través de los servicios socio ecosistémicos que nos ofrece el suelo de conservación. Como una mejor calidad del aire, filtración del agua, retención de partículas suspendidas y todo eso se refleja en una mejor calidad del aire para respirar y disponibilidad de agua», agregó, Miguel Delgado.

En la actualidad existen al menos 1.300 bancos de germoplasma en todo el mundo que en conjunto, permiten preservar una mínima parte de la biodiversidad mundial y ante una eventual crisis serán esenciales para asegurar la continuidad de la vida.

Por: XINHUA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1046 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por