Artículos o noticias

El colesterol es fundamental para el cuerpo, pero en exceso, ¿qué puede causar?

• Bookmarks: 21


México.

El doctor Miguel Ángel Polanco Preza, encargado de la sección de diabetes dislipidemia del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, nos habla sobre el colesterol. El colesterol es fundamental en las dietas de casi todo ser vivo, ya que es parte importante de la estructura celular de todo nuestro cuerpo y es un elemento que, en condiciones normales, es de mucha utilidad.

El colesterol tiene dos fuentes de procedencia: la alimentación, particularmente de productos de origen animal; y, de la capacidad de producción de colesterol que el cuerpo hace por sí solo. Sin embargo, cuando las concentraciones de colesterol son más elevadas de lo requerido, se puede asociar a múltiples enfermedades como las cardíacas.

También, el colesterol puede desencadenar aterosclerosis, una enfermedad en el que la grasa y colesterol se acumulan en las arterias y trae complicaciones como infarto al corazón, embolias y problemas circulatorios en las extremidades.

Es muy importante que todas las personas, sobre todo las que tengan enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, estén al pendiente de sus niveles de colesterol en sangre para evitar enfermedades que pueden ser controladas con una buena alimentación.

Algunas de las recomendaciones del doctor Miguel Ángel es consumir pocos productos de origen animal, disminuir el consumo de sal, agregar muchos productos de origen vegetal y realizar actividad física.

El exceso de colesterol, por lo regular no genera molestias, pero con el paso del tiempo puede asociarse a las complicaciones ya mencionadas. Acude a revisión médica.

Por: Hospital Civil de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
553 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por