Artículos o noticias

Ecuador reabre la pesca controlada de pepino de mar en Galápagos

• Bookmarks: 21


Ecuador.

Ecuador reabre la pesca controlada de pepino de mar en la reserva marina del archipiélago de Galápagos, después de seis años de la última temporada de captura de esta especie, la cual registra actualmente un excedente poblacional.

La decisión fue anunciada esta semana por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Parque Nacional Galápagos (PNG), tras alcanzar un acuerdo con los representantes de las cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago que alberga a las famosas Islas Galápagos.

El director del PNG, Dani Rueda, indicó que estudios de monitoreo evidencian una recuperación poblacional del pepino de mar, por lo que existen las condiciones para abrir la temporada de captura de este equinodermo con una cuota mínima de 600 mil.

“Este año el resultado fue de 12 pepinos de mar por cada 100 metros cuadrados en los transectos de monitoreo, lo cual indica que está por encima del punto de inflexión que permite la pesquería de pepino de mar en la reserva marina Galápagos”, Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Los pescadores artesanales tendrán 60 días para pescar en los sitios autorizados de las islas españolas Fernandina, Floriana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz del archipiélago de Galápagos. Durante este periodo de pesca permanecerá cerrado el semillero ubicado en el canal Bolívar que separa la isla Isabela de la isla Fernandina, considerado como una zona prohibida para esta actividad.

En 2015 fue el último año en que se desarrolló una pesquería de pepino de mar. Según las autoridades locales, la apertura de pesca controlada prevista para julio próximo, se realizará bajo estrictas medidas de manejo sostenible del recurso, el cual es muy codiciado en los mercados de Asia y Europa.

En Galápagos y la costa de Ecuador, ya existen aproximadamente 14 especies de pepinos de mar, de los cuales sólo el pepino café tiene valor comercial.

Las Islas Galápagos constituyen un archipiélago del Océano Pacífico ubicado a 970 kilómetros de la costa continental de Ecuador y fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
762 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por