Artículos o noticias

Venezuela y los derrames de petróleo, un problema crónico sin solución

• Bookmarks: 21


Venezuela

Las manchas negras de petróleo se mueven libremente por las costas venezolanas, donde se han contabilizado este año 68 derrames que reflejan un problema crónico sin solución. El Observatorio de Ecología Política, que lleva la cuenta de los desastres ecológicos, asegura que estos derrames son un problema multidimensional que, además de afectar al medio ambiente, incide en la salud, la alimentación y hasta las dinámicas de trabajo de las comunidades.

Las fugas en tuberías subterráneas, la falta de mantenimiento y el declive de la industria petrolera son las principales causas a las que los especialistas atribuyen que no haya un plan nacional de contingencia, que años atrás era un ejemplo mundial.

“Quizás un intento de estimación del volumen, pero no es lo mismo decir 100 derrames, a saber, cuánto se va a derramando en cada caso. Es bueno saber cuánto se derrama, pero también, por ejemplo, los informes de Pdvsa hablaban de los dos datos te decían se habían derramado 120 mil o 150 mil barriles de crudo al año, que es mucho”, dijo Emiliano Terán, especialista en sostenibilidad ambiental y miembro del OEP.

El último reporte ambiental de Petróleos de Venezuela, destacado en su web y señala que en ese año se derramaron 182 mil 317 barriles de crudo, es decir, unos 29 millones de litros, de los cuales 36 mil 124 barriles se vertieron en el agua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
373 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por