Artículos o noticias

Una universidad colombiana trabaja para reducir la contaminación del aire

• Bookmarks: 26


Colombia.

La contaminación del aire es uno de los principales retos a los que nos hemos enfrentado durante varios años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 1 de cada 8 muertes a nivel mundial es causada por esta problemática y en Colombia, ese tema se ha vuelto relevante.

Por ello, desde la Universidad del Valle y gracias a sus investigadores podemos conocer más sobre la contaminación atmosférica que con sus datos reveladores, nos dejan a medio ambiente.

La contaminación atmosférica se define como la presencia de sustancias que pueden ser material particulado o sustancias gaseosas que afectan la salud y el ambiente.

Dentro de la dinámica de las ciudades donde principalmente se presenta ese fenómeno, “tenemos unas fuentes asociadas a esos contaminantes. Las principales que se han identificado son las industrias y los vehículos”, dijo Juan Pablo Silva, doctor en ingeniería sanitaria y ambiental de la Universidad del Valle.

La investigación de transporte y tránsito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle ha realizado análisis de movilidad en diversas zonas de Colombia.

“Hemos trabajado en la parte de bicicletas, hasta lo que tiene que ver con la modelación del tráfico vehicular en las zonas más complicadas de la ciudad como en el sur. Las condiciones de lo que es el tráfico del transporte no motorizado, como las bicicletas o peatones, tiene una participación muy importante en cómo se mueve la gente por la ciudad; sin embargo, su participación no es tan importante como quisiéramos”, expresó Ciro Jaramillo de la escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle.

El grupo de epidemiología de esta universidad estudia la contaminación del aire en Cali y otras ciudades colombianas de fuentes que generan este problema.

“Cali es una de las ciudades grandes que menor contaminación del aire tiene, pero hemos encontrado picos de ozono y de PM2.5. El ozono tiene efectos en salud respiratoria, pero el más preocupante es el PM2.5 que tiene efectos en salud respiratoria, cardiovascular y cáncer”, explicó Nathaly Abrams del grupo de Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad del Valle. 

Hasta el momento se ha dicho que las necesidades de los ciudadanos son las que generan mayor contaminación, no solo en el medio ambiente sino en nuestra salud.

Sin embargo, gracias a estos investigadores, el trabajo continúa para encontrar la manera de evitar, reducir y compensar la contaminación del aire.

Por: UNIVALLE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
387 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por