Artículos o noticias

Los defensores ambientales en Perú protegen con pasión la Amazonía

• Bookmarks: 24


Perú

No son solo ecologistas, son personas que protegen sus bosques, sus territorios y la diversidad frente a bandas criminales que amenazan sus vidas y buscan frustrar sus titánicos esfuerzos de conservación. Los defensores ambientales en Perú guardan con pasión la Amazonía, expuesta cada vez a más peligros.

Uno de ellos es Víctor Zambrano, reconocido conservador ambiental peruano. Durante más de una hora relata los asesinatos impunes de compañeros, los innumerables proyectos de protección de bosques que no han prosperado o los de formalización de actividades ilegales. Y, sin embargo, el amor a su entorno lo anima a seguir luchando.

“Toda la vida. Desde que tengo uso de razón, mi mayor anhelo ha sido tener mis bosques y recursos naturales de manera íntegra”, dijo Víctor Zambrano. Pero el romanticismo que inspira y motiva a Zambrano está lejos de lo arduo y peligroso de su día a día. Solo es el comienzo de la pandemia. Se han contabilizado una veintena de asesinatos.

“Lamentablemente, en ese escenario existen actividades económicas no sostenibles, como la minería ilegal, donde los elementos que se han metido allí no tienen ningún derecho y sin embargo se dan el privilegio de maltratar, de asesinar y de hacer lo que les dé la gana en esa zona sin ninguna consideración”; detalló Víctor Zambrano.

Todos ellos, los mismos que se dejan la piel defendiendo la selva, coinciden en que se necesita una estrategia integral que permita atacar este problema, lo que pasa por una nueva visión en la que se revierta el valor del bosque, ya que, preservando la Amazonía, se protegen a sus guardianes.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
418 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por