Artículos o noticias

LIVES, un proyecto que busca acabar con el plástico en los ríos

• Bookmarks: 32


Europa

Uno de los objetivos del proyecto LIVES era reducir en un 50% los residuos y plásticos en las orillas del Mosa y sus afluentes, pero no se ha conseguido. Y ello, a pesar de los esfuerzos de la industria y los voluntarios de limpieza.

La directora del proyecto LIVES, Sylvia Spierts, lo explicó y reclama un cambio de paradigma.: “Uno de nuestros objetivos era reducir a la mitad la cantidad de plásticos en los ríos, pero no lo conseguimos. El plástico que se fabrica en todo el mundo va en aumento. Y sabemos además que el 20% del plástico que se fabrica acaba en el medio ambiente y en el agua. Así que no podemos hacer frente a la velocidad de producción, ni tomar medidas tan rápidamente. Las industrias quieren ser parte de la solución. Ponen filtros en los polígonos industriales, y eso está muy bien porque los residuos ya no se salen. El problema ahora está fuera del polígono industrial, por ejemplo, los camiones llevan residuos en sus ruedas. Cuando van a otra fábrica para transformar los plásticos en materiales pueden llevar restos de plástico y cuando llueve entran en la tierra, donde se supone que debía llegar agua limpia. Y ahí no hay filtros”.

Lo que significa que siguen llegando al agua de los ríos. El Mosa es el río que tiene más problemas, porque el plástico permanece, ya forma parte del suelo. Así que las generaciones venideras se encontrarán con un suelo de plástico. Y eso es un desastre. Por lo anterior, se debería hacer algo para que la naturaleza siga adelante.

“Y nosotros, como personas, ¿formaremos parte de la naturaleza? Deberíamos ocuparnos de eso ahora y no esperar más”, dijo Sylvia Spierts.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
358 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por