Artículos o noticias

La Armada Nacional de Colombia cumple 50 años de operaciones

• Bookmarks: 17


Colombia 

Con motivo de los 50 años de operaciones de la flotilla de submarinos de la Armada Nacional de Colombia, los 42 tripulantes del submarino ARC Pijao, se han preparado para una de las pocas misiones cuyo fin conocen. Usualmente solo reciben indicaciones del tiempo que pasarán sumergidos, pero esta vez los tripulantes saben que hacen parte de un hito en la historia del programa.

Fredy Peralta, quien ha pasado 19 de los 21 años que lleva en la flotilla de submarinos a bordo del ARC Pijao, celebra el tiempo que ha pasado bajo el agua. Pese a lo atípico del submarino, donde los espacios son reducidos, sólo hay dos estrechos sanitarios y no hay camas para toda la tripulación. “Lo que más me gusta, si me preguntan a mí o a cualquiera, es la camaradería que hay entre los suboficiales, oficiales, el compromiso que hay con todos los tripulantes, porque básicamente nosotros dependemos de nosotros mismos y del compañero que tenemos al lado. En un submarino hay espacio para todo menos para un error. ¿Por qué? Porque el error te puede costar la vida”; dijo Peralta.

El comandante del submarino, el capitán de fragata Harvey Murcia, explicó que alcanzar medio siglo de operaciones es motivo de orgullo. “La importancia de nuestra fuerza submarina suele brindar al país esa seguridad marítima que es esa línea de comunicaciones marítimas tengan ese apoyo estratégico, creíble. Que los países de la región sepan que Colombia cuenta con ese poder naval, que en el momento en que se necesite ahí va a estar, garantizando ese zarpe y ese atraque de esos buques, de esas embarcaciones de pasajeros, de ese comercio”, detalló Murcia.

El ARC Pijao participó recientemente en unos ejercicios navales en los que estuvo también el submarino nuclear USS Minnesota. Lo que para la Armada colombiana es una muestra de confianza por parte de los Estados Unidos, porque es la primera vez que un buque de esas características emerge en aguas colombianas. Este y otros logros engalanan la historia de este programa militar que ha cambiado la vida de sus tripulantes durante medio siglo surcando los mares.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
332 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por