Artículos o noticias

Japón prueba el primer barco de pasajeros alimentado con hidrógeno

• Bookmarks: 35


Japón 

Viajar en un barco alimentado con hidrógeno. Esta es la propuesta de Japón para promover fuentes energéticas alternativas. El transbordador bautizado Hydro Bingo es el primero de este tipo según sus creadores, la armadora nipona Tsuneishi Facilites & Craft y la bel­ga CMB.TECH.

El Hydro Bingo está equipado con un motor de combustión dual alimentado con hidrógeno de baja pureza y con diesel, lo que garantiza la operatividad del navío incluso en caso de accidente. Cuenta con un sistema informático que dosifica de forma automática el nivel de hidrógeno que alimenta el motor para mantener la potencia requerida. Así, si el hidrógeno entra a un nivel del 20% del consumo energético del motor, las emisiones contaminantes se reducen un 20% y si el combustible entra al 50%, el recorte de CO2 y otros gases nocivos bajan en la misma medida.

“Es como una pescadilla que se muerde la cola. Si no hay demanda de hidrógeno, las empresas no quieren intervenir en proveer. Por eso impulsamos este proyecto, para tratar de crear más demanda”; acentuó Yu Aonuma, jefe de operaciones de la em­pre­sa conjunta.

El principal desafío que afronta es el manejo del hidrógeno, un gas altamente inflamable, difícil de almacenar y susceptible a fugas de gas por ser más ligero que el aire. Las compañías están a la espera de obtener la autorización de los reguladores japoneses para que el barco pueda operar comercialmente en este país. El objetivo es desarrollar barcos que funcionen exclusivamente con hidrógeno.

La investigación y desarrollo del hidrógeno verde forma parte de un Plan Nacional de Japón para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050 y combatir el cambio climático.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
397 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por