Artículos o noticias

Homenajean a la creatividad negra en la Galería Saatchi de Londres

• Bookmarks: 60


Reino Unido

En la galería Saatchi de Londres, donde una nueva exposición fotográfica rinde homenaje a la creatividad negra tanto delante como detrás de la cámara. ‘La Nueva Vanguardia Negra: La fotografía entre el arte y la moda’, que se centra en el retrato de personas de color.

Con estilistas, modelos, maquilladores y directores creativos pretende replantear la representación. “La exposición presenta imágenes contemporáneas de diseñadores negros que trabajan en Los Ángeles, Londres, Lagos o Nueva York. Realmente, los creadores de imágenes aportan su propia perspectiva y estética. Se trata del cambio de la historia y la cultura, y considero que estos ‘creadores de imágenes’ integran el pulso de ese cambio”, explicó Antwaun Sargent, comisario de la exposición.

Esta imagen capta a una disyóquey sudafricana. Es una amiga de Mahaneela, de 29 años, fotógrafa y cineasta de Londres. Su madre procede de la India y su padre de Ghana. “La imagen se llama ‘En ocre’. Espero que a la gente le produzca alegría y felicidad. Retrato a personas de raza negra con colores amarillo, naranja y marrón, a través del espectro ocre. Creo mis imágenes para que transmitan alegría, para combatir las otras narrativas que rodean a la gente de ese tipo de comunidades”, declaró la fotógrafa y cineasta Mahaneela.

El artista británico Campbell Addy también expone su obra. Así, incluye una imagen que surgió después de conocer a Ignatius Sancho, un hombre que nació en el año 1700, en un barco de esclavos en el Atlántico, y terminó en Gran Bretaña. “Fue el primer hombre que pudo votar y tener propiedades en Inglaterra, formaba parte de un grupo de poetas y creadores, y tenía una tienda. Me dije: ¡espera! Mi experiencia respecto a la negritud en este país era simplemente la esclavitud, y al mismo tiempo, este hombre estaba logrando todo eso. Así que, quise crear una imagen que encapsulara mis sentimientos. La puerta evoca Downing Street, que se relaciona con la política, que refleja el poder establecido. La máscara hace referencia a cómo nos encontramos; nos sentimos invisibles”; afirmó el artista Campbell Addy.

En total, se expone el trabajo de quince fotógrafos internacionales de color. Se espera que las imágenes provoquen debates en torno a las nociones de raza, belleza, género y poder. “Es muy importante mostrar esta exposición que rinde tributo a la ‘identidad negra’, porque da una idea de la negritud en todo el mundo, pero también ofrece una plataforma a los fotógrafos británicos”, señaló Laura Uccello, directora de Asociaciones de la Galería Saatchi. La ‘Nueva Vanguardia Negra’.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
520 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por