Artículos o noticias

El Louvre de París expone naturaleza muerta con “Les Choses”

• Bookmarks: 27


Francia 

Los artistas fueron los primeros en tomarse en serio los objetos, les dieron vida y glorificaron sus formas. Esa es la premisa de la exposición que abre el nuevo curso en el Museo del Louvre, que bajo el título «Les Choses» («Las cosas»), propone un recorrido por el concepto de la naturaleza muerta.

Las casi 200 obras abarcan desde estelas funerarias egipcias a cuadros de Picasso, pasando por instalaciones artísticas basadas en la realidad virtual. Más que contar la historia de un género pictórico, el de la naturaleza muerta o bodegón, la muestra es un relato sobre la historia del arte y la civilización. Compara cómo distintos artistas en distintas épocas miraron a los objetos que los rodeaban, como Van Gogh en este dormitorio, en Arlés.

En todas las culturas hubo representación de cosas, incluso en los periodos en los que la religión casi monopolizó la práctica pictórica. Es la idea que defiende la exposición, que estará abierta hasta el 23 de enero y en ocasiones busca hallar un paralelismo estético entre dos escenas.

Así, esta nueva obra del español Miquel Barceló «Grisaille à l’espadon», se presenta junto al «Bodegón del zapato viejo» de Joan Miró. También representan el arte español, entre otros, la «Naturaleza muerta viviente» de Salvador Dalí o el «Bodegón con costillas y cabeza de cordero» de Goya y artistas latinoamericanos como el mexicano Miguel Chevalier o el artista visual estadounidense-cubano Félix González Torres aportan su particular mirada sobre la naturaleza muerta.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
509 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por