Artículos o noticias

Conoce los retos del trasplante de corazón y cómo combatir a los mosquitos

• Bookmarks: 25


Iberoamérica.

Un corazón en camino a su nuevo recipiente es probablemente diferente a cualquier otro corazón donado que hayas visto o que no hayas visto. Es fuera de lo común, porque no se transporta en una caja helada, sino en una caja caliente.

También ha sido donado por un paciente después de su muerte circulatoria, es decir, después de que dejó de latir su corazón. Hasta no hace mucho, los trasplantes tras muerte circulatoria, no tenían muy buena reputación. Pero eso ha cambiado gracias a una máquina.

“El desafío de la donación tras la muerte circulatoria es que no sabes qué daño ha sufrido el corazón mientras se ha detenido, por lo que tiene que haber alguna forma de evaluar si realmente ese corazón es viable. Eso es lo que permite hacer esta máquina. En lugar de poner el corazón en una nevera, lo colocamos en un entorno donde se recircula sangre caliente y oxigenada, lo que permite reanimar al corazón y se evalúa”, explicó el cardiólogo Yashutosh Joshi.

Los mosquitos matan a más personas que cualquier otra criatura en todo el mundo y son responsables de aproximadamente el 17 por ciento de las muertes mundiales por enfermedades infecciosas.

El mosquito Aedes aegypti, por ejemplo, es el principal transmisor mundial de los virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. La buena noticia es que un innovador proyecto piloto de gran escala en Brasil, logró la supresión del 96% del mosquito transmisor del dengue en comunidades urbanas de Brasil, tras introducir una nueva especie de mosquitos Friendly™.

¿Qué son exactamente los mosquitos Friendly™? Son machos de Aedes aegypti genéticamente modificados que no pican y que se aparean con hembras salvajes y les transmiten un gen letal que impide que las crías femeninas lleguen a la edad adulta.

Si te deshaces de los mosquitos hembra, «obviamente también detienes la producción de cualquier mosquito, porque los necesitas para poder poner huevos. Y así lo hemos hecho en Brasil», dijo el doctor Nathan Rose, jefe de programas de malaria de Oxitec.

¿Cómo sería un mundo sin mosquitos? “Lo importante aquí es que no tendremos un mundo sin mosquitos. Esta es una especie de mosquito de unas tres mil quinientas especies distintas de mosquitos. Otras formas de controlar a los mosquitos incluyen la pulverización de productos químicos y estos no solo afectan a la especie, muchas otras cosas en el entorno. Así que una forma selectiva para deshacerse del mosquito que está causando problemas significativos en la salud humana”, agregó el doctor Nathan Rose.

El Aedes aegypti Friendly™ ha sido diseñado por Oxitec Ltd. La compañía dice que su tecnología es el primer producto de control de plagas diseñado genéticamente que pueden adquirir los gobiernos, los hogares, las empresas y las comunidades.

Su uso es muy sencillo. Se añade agua a los huevos de los mosquitos y estos nacen en pocos días. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por