Artículos o noticias

¿Cómo ha evolucionado la cardiología en México?

• Bookmarks: 25


México.

Como consecuencia de la Revolución Mexicana, la medicina general en México comenzó a dar paso a las especialidades y fue así que surgió el departamento de cardiología en 1924, año en que tuvo su primer servicio a cargo del doctor Ignacio Chávez Sánchez.

20 años después, se inauguró el Instituto Nacional de Cardiología que lleva su nombre en reconocimiento a su labor. 

«La cardiología en México ha tenido un impacto internacional. México es de los pocos países que cuenta con un instituto especializado en cardiología», expresó Rubén Argüero de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de 1944, la cardiología mexicana se transformó en una especialidad sólidamente establecida. Uno de los acontecimientos más importantes que marcaron su historia fue el primer trasplante de corazón realizado en México por el doctor Rubén Argüero y su equipo.

«Preparamos al grupo unos meses antes, desde hablar con los de laboratorio, patología, terapia intensiva, los encargados de corazón artificial, los anestesiólogos, los instrumentistas hasta al área de intendencia y administración porque todo esto es un engranaje. Lo más trascendente es que se demostró que las cosas se pueden hacer bien en México», agregó el doctor.

La cardiología en este país ha tenido una gran evolución en las que factores como el desarrollo tecnológico han sido fundamentales, pues hace que el diagnóstico en cardiología sea muy preciso y que la toma de decisiones sea mucho más rápida.

Son numerosos los cardiólogos mexicanos que han destacado y tenido grandes aportes como Rodolfo Limón, Víctor Rubio y Jorge Soni Cassani, pioneros en los estudios hemodinámicos y electrofisiológicos.

Jorge Soberón quien inició la cardiología pediátrica y Jorge Espino Vela quien la continuaría o Demetrio Sodi Pallares y Enrique Cabrera, quienes crearon la escuela mexicana de electrocardio, así como también el propio doctor Argüero, quien fue pionero en implantar células madre en el corazón.

Además, distintas ramas se han desarrollado en torno al funcionamiento del corazón, colocando a México como uno de los países punteros con mayor crecimiento en este campo de la medicina.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
448 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por