Artículos o noticias

Las esculturas geométricas y transparentes de la artista Gego

• Bookmarks: 48


Portugal.

Esculturas geométricas transparentes e incorpóreas. La obra de la germano-venezolana Gertrude Goldschmidt, más conocida como Gego, llega al Guggenheim de Bilbao, pionera de la abstracción, es una de las artistas más significativas de la escena latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

“Aborda metódicamente las nociones de la transparencia, la tensión, la fragilidad, las relaciones espaciales y los efectos ópticos del movimiento”, comentó Geaninne Gutiérrez Güimaraes, Comisaría de la exposición.

La muestra realiza una retrospectiva de Gego desde sus primeros óleos pintados en los años 50 hasta sus últimas series de esculturas a principios de los 90 del siglo pasado.

“Este análisis sitúa la práctica de Gego en los distintos contextos artísticos latinoamericanos que atraviesa su extensa carrera y examina las interacciones y rupturas con movimientos internacionales clave como la abstracción geométrica y el arte cinético”, dijo Gutiérrez Güimaraes.

La manera de representar la línea de forma espacial y tridimensional es uno de los ejes que marcaron toda la carrera del artista. La serie Líneas Paralelas en sus comienzos, da paso a las estructuras en las que las líneas forman retículas dentro de un área geométrica. Más tarde da el salto a las esculturas colgantes que sintetizan su empeño por dotar de dimensión a la línea estructuras transparentes que cuelgan del techo de la sala, dando la sensación de ingravidez y fragilidad.

La muestra «Gego, midiendo el infinito» se encuadra en el programa del Guggenheim Bilbao dedicado a visibilizar la obra de mujeres artistas cuya obra se ha visto oscurecida por su condición y es la cuarta dedicada a artistas latinoamericanos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
428 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por