Artículos o noticias

La UE dividida ante la prórroga por diez años del uso de glifosato

• Bookmarks: 12


Bélgica.

El uso del herbicida glifosato se prorrogará diez años más en la Unión Europea. Por segunda vez los 27 países no han conseguido ponerse de acuerdo sobre si rechazar o no la autorización para alargar el uso del herbicida más popular del mundo, por lo que la decisión ha recaído en la Comisión Europea.

Tóxico para los humanos, según los ecologistas y sin alternativas con la misma eficacia y precio, según los agricultores, el glifosato es altamente controvertido. Aún así Bruselas ha decidido ampliar su vida útil. Así justifica la decisión.

“La comisión tiene la obligación legal de tomar una decisión. Y esta decisión se basa en el análisis científico que hemos obtenido de la EFSA, ECHA y de la comunidad científica y que conducirá efectivamente a una renovación del glifosato”, dijo Stephan de Keersmaecker, portavoz de la Comisión Europea.

La propuesta de la Comisión sigue las indicaciones del estudio publicado en julio por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, que concluía que no existía ninguna área de preocupación crítica para los seres humanos, los animales o medio ambiente como para no prolongar el uso del glifosato. En el Parlamento Europeo, Los Verdes, se han mostrado en contra.

Esta propuesta de renovar el glifosato es dramática para la salud humana. Cada vez hay más víctimas que sufren de cáncer y deformidades desde una edad temprana, pero también para los seres vivos hay numerosos estudios que demuestran el efecto devastador del glifosato sobre la biodiversidad. Así que Europa tiene que elegir: puede envenenar o proteger. Y con su voto la abstención, los estados miembros que tenían los medios para impedir esta propuesta han contribuido en última instancia a este deterioro de la salud y devastación de la naturaleza, ahora se escudan su abstención alegando que se opusieron porque se abstuvieron. Así que no dieron un cheque en blanco a la Comisión Europea. Es totalmente hipócrita” dijo Marie Toussaint, eurodiputada de Los Verdes en Francia.

Según ha podido saber Euronews, Francia, Alemania e Italia están entre los países que se han abstenido. Aunque la Comisión Europea ha recordado que los Estados miembros son los responsables del uso del glifosato a nivel nacional, por tanto, podrían restringir el uso del producto dentro de sus fronteras, si así lo desean.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
117 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por