Artículos o noticias

Describen dos nuevas especies de insectos en Ecuador

• Bookmarks: 22


Quito, Ecuador

Científicos describieron dos nuevas especies de insectos en la Reserva Privada de Mashpi Lodge, ubicada en el Chocó Andino de Ecuador, informó la empresa propietaria de la reserva.

Ello, gracias al esfuerzo de investigadores aliados y los parabiólogos de la reserva que, a través de estudios realizados sobre invertebrados, actualizaron la tabla de especies que viven en ese ecosistema.

Describieron la hormiga tigre de Mashpi y la Chimarra Mashpi, dos ejemplares que hasta el momento se encontraban en investigación para ser oficialmente reconocidas.

La Neoponera Mashpi, más conocida como hormiga tigre de Mashpi, fue descrita por el entomólogo ecuatoriano Adrián Troya y el investigador John Lattke de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), tras una colecta realizada en 2017, cuando se encontró por primera vez este ejemplar de tan solo 7 milímetros de largo.

Su dieta se especializa en comer solo termitas, siendo cazadoras solitarias con hábitos arbóreos y de suelo.

La Chimarra Mashpi es un macroinvertebrado acuático que se suma a otros dos también descritos anteriormente como nuevas especies de la reserva.

Este espécimen fue colectado en 2015 por la investigadora Blanca Ríos-Touma de la Universidad de las Américas, y añadió esta especie al género Chimarra que ya contaba con 34 especies en el país.

SALUD DEL BOSQUE

Los insectos acuáticos son excelentes indicadores de la calidad del agua y la salud del bosque en general, señaló en un escrito Metropolitan Turing, dueña de la reserva, en el que apunta que en la reserva Mashpi se han identificado 47 especies de insectos acuáticos, lo que demuestra el excelente estado de conservación de este bosque y la alta diversidad de estos invertebrados en el ecosistema.

«Los insectos son indispensables para el ecosistema al ser los principales y más abundantes consumidores primarios en prácticamente todos los ecosistemas terrestres, cumpliendo el rol ecológico de procesar la vegetación viva y muerta para devolver los nutrientes al suelo y otras plantas», comentó Mateo Roldán, director de investigación en Mashpi Lodge.

Añadió que otro servicio ambiental fundamental que cumplen es la polinización, la cual la realizan sobre todo las abejas, pero también por otras especies como mariposas, polillas, moscos y escarabajos, entre otros.

Otros trabajos en entomología realizados en la reserva han dado como resultado un nuevo registro de mosquitos, ampliando la diversidad de estos insectos a 253 especies en el país.

Además, se dio el primer registro de la hormiga Tapinoma ramulorum inrectum en Suramérica, llegando así a 803 ejemplares de hormigas en el país.

Mashpi Lodge es cuna de ciencia, conservación, turismo sostenible y bienestar, donde se han encontrado hasta el momento 12 nuevas especies de animales y plantas en las 2.800 hectáreas de áreas protegidas de su reserva.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
415 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por