Artículos o noticias

Crup o laringotraqueitis: una enfermedad común y delicada en niños

• Bookmarks: 23


México.

El médico David García Sánchez, adscrito al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Civil de Guadalajara, habló sobre una enfermedad muy común dentro de la población pediátrica: laringotraqueitis o crup. Es una infección de las vías respiratorias superiores ocasionada por virus.

Entre el 50 y 75% de los casos, lo ocasionan los virus de la parainfluenza y el restante, 15-20% lo ocasionan virus de influenza A y B, virus sincitial respiratorio, adenovirus, enterovirus”, explicó el médico.

Estos virus llegan a las vías respiratorias e inflaman todas las vías respiratorias superiores hasta la laringe. Una vez inflamada la laringe, dependiendo de qué grado de inflamación tenga, va a ser el grado de dificultad respiratoria que tenga el infante. No es un problema de las vías respiratorias inferiores, no son los bronquios, es todo en vías respiratorias superiores.

Les da el 15% de la población pediátrica en la población general, entre los seis meses y tres años, aunque también nos podemos ver en preescolares”, dijo.

Usualmente, en casa puede empezar como un cuadro de vías respiratorias indistinguible de cualquier gripa normal. “El tema es cuando empiezan a toser. Tienen una tos característica que no tiene ninguna otra infección de las vías respiratorias. A algunas personas les parece como una tos de foca, a algunas les parece como un ladrido, entonces algunos le llaman tos perruna. Esta es una característica principal del crup y es lo que nos va a ayudar a diferenciarlo de los demás. Si un bebé en casa tiene un cuadro de gripa que después provoca tos cerrada, la primera recomendación es llevarlo con un pediatra. Pueden hacer lo que usualmente se hace que es vigilar en casa líquidos y si notan que empieza con un cuadro de tos rara, hay que llevarlo con el médico”, sugiere el médico.

¿Cuándo vamos a preocuparnos? “Cuando esta tos sea constante o cuando su bebé respire muy acelerado; que se le marquen las costillas, que se le suma la boca del estómago o se le abren y cierran las marinas. Si su bebito empieza con un ruido al respirar cuando esté tranquilito, un ruidito como de estridor, le llamamos que es un es un ruidito que se hace a la inspiración, ese es un dato de alarma y hay que acudir directamente al hospital al departamento de urgencias”, detalló.

Por otro lado, explicó que la prevención es igual que cualquier otro cuadro de infección de vía respiratoria superior. «Es el lavado de manos y evitar sitios de reunión de muchas personas a menos que sea necesario, así como la vacunación. Si ustedes encuentran cualquier tipo de dato de alarma, como los que mencionamos, recuerden siempre acudir a un pediatra certificado«, concluyó.

Por: HCG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
106 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por