Chile.

Chile acogió esta semana la Expo Agrícola 2025, con foco en compartir experiencias de inteligencia artificial, IA, aplicadas al desarrollo agrícola sostenible, así como su vinculación al mundo del agro y la academia, según la expresión de los organizadores. La 8.ª versión de Expo Agrícola 2025 se llevó a cabo en la capital chilena los días cinco y 6 de noviembre, organizada por el Ministerio de Agricultura, así como la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro Fucoa, institución privada sin fines de lucro.

Participar en la Expo Chile Agrícola es una oportunidad para vincular el conocimiento científico y la experiencia docente con las necesidades reales del territorio, fortaleciendo el trabajo conjunto con productores, crían cerdos, instituciones públicas y comunidades rurales”, destacó Sebastián Rodríguez, vicerrector académico de investigación y postgrado de la Universidad Santo Tomás.

Este año el llamado fue a reflexionar sobre el futuro del rubro frente a los desafíos del cambio climático, la escasez hídrica y la transición hacia sistemas productivos más resilientes y equitativos.

“La iniciativa de la Expo es también mostrar experiencias y ver la forma en que estamos produciendo y cómo estamos gestionando también nuestro campo. Entonces es la instancia justamente para mostrar ese tipo de experiencias, de conocer, de acercarse, de ver qué es lo que se ha hecho, cómo se ha hecho”, comentó Andrea Fresard, directora ejecutiva de la Fucoa.

En este marco se realizaron más de ochenta charlas y seminarios de manera virtual o presencial, con la participación de unas cincuenta instituciones públicas, privadas, académicas e internacionales. Durante la Expo Agrícola se presentó el seminario Innovación, Sostenibilidad y Adaptación Climática, Desafíos y Experiencias para la Agricultura del futuro.