Cuba.

Desde una de las comunidades periféricas de la capital cubana, el proyecto comunitario familiar «Vida”, promueve desde hace más de una década, la siembra de alimentos en pequeños espacios y parcelas para fomentar la soberanía alimentaria de las familias del territorio.

Enclavado en la localidad Vieja Linda, del municipio habanero Arroyo Naranjo, este proyecto contribuye a la promoción del saber y la inclusión socioeducativa desde el trabajo con diferentes grupos etarios, la atención a personas vulnerables y con discapacidades.

Vida Estefani Peña, licenciada en Ciencias Alimentarias y una de las coordinadoras del proyecto, explicó que la intención del espacio es mejorar las condiciones de vida de las personas de la comunidad.

«Trabajamos con todos los grupos etarios, trabajamos con niños, adolescentes, adultos mayores y el objetivo es lograr que todos estos grupos etarios trabajemos con un fin en común que es el mejorar las condiciones en las que está nuestro nuestra comunidad, trabajar en pos de la seguridad alimentaria para producir nuestros alimentos una manera limpia sin el uso de ningún químico y también trabajamos mucho lo que es la resiliencia y el cuidado del medio ambiente», comentó la joven de 24 años.

El proyecto cuenta con más de un centenar de colaboradores, de diversas formaciones, y reciben el apoyo de instituciones y empresas estatales y privadas del territorio para realizar los talleres, cursos y círculos de interés.

Elena Aguirre fue una de las primeras integrantes del proyecto, y hoy permanece vinculada a él, asistiendo a las capacitaciones que realizan. «Nos ayuda muchísimo. Hay cosas que nosotros cultivamos en la casa y no las tenemos que comprar«, confesó a Xinhua la anciana de 79 años.

Actualmente, el proyecto también está enfocado en capacitar a la población en el uso de la metodología del mapa verde, una herramienta que facilita la identificación de vulnerabilidades, peligros y riesgos existentes en la comunidad y les posibilita trazar estrategias para enfrentarlos desde la resiliencia.