Artículos o noticias

Nueva cepa de SARS-CoV-2 identificada en Río de Janeiro

• Bookmarks: 14


Río de Janeiro, Brasil.

Investigadores anunciaron la existencia de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en cuatro ciudades del estado de Río de Janeiro (Brasil).

La nueva cepa es resultado de cinco mutaciones en la variante que ya circulaba en Brasil a principios de año. Además, al igual que la cepa recién descubierta en el Reino Unido, se observó una mutación llamada E484K en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike.

“Sin embargo, no hay razón para entrar en pánico”, dijo a SciDev.Net Ana Tereza Ribeiro de Vasconcelos, líder del estudio e investigadora del Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC).

“No hay indicios de que esta cepa sea más transmisible que la otra variante o que pueda interferir con la efectividad de las vacunas que se están desarrollando“, precisó.

Los investigadores del LNCC secuenciaron 180 genomas de SARS-CoV-2 de muestras del estado de Río de Janeiro y analizaron los resultados en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro, los Departamentos de Salud de Maricá y de Río de Janeiro así como el Laboratorio Central de Salud Pública Noel Nutels. De estas muestras, 38 tenían las mutaciones.

Según Vasconcelos, la aparición de esta nueva cepa se produjo en julio de 2020 y se identificó principalmente en las ciudades de Río de Janeiro, Cabo Frio, Niterói y Caxias. “Por otro lado, la cepa anterior, llamada B.1.1.33, está en declive”, informó.

El trabajo fue financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones.

“Estos estudios demuestran la importancia de la vigilancia de los genomas circulantes de la manera más frecuente y completa posible”, comentó a SciDev.Net Fernando Spilki, presidente de la Sociedad Brasileña de Virología, quien no fue parte de la investigación. Según él, “esto ayuda a evaluar las acciones y preparar el sistema de salud, el diagnóstico e incluso las vacunas para posibles desafíos futuros”.

Brasil es uno de los epicentros de la COVID-19, con el tercer mayor número de casos de la enfermedad en el mundo, alrededor de 7,3 millones y casi 188 mil muertes, solo por detrás de Estados Unidos.

Por: Luisa Massarani/ Scidev América Latina y el Caribe.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
437 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por