Artículos o noticias

El año 2022 bate récord como el más cálido registrado en el Reino Unido

• Bookmarks: 24


Londres, Reino Unido.

La temperatura media en el Reino Unido superó los 10ºC en 2022 por primera vez desde que existen registros, evento que según los expertos, ocurre una vez en 500 años sin un cambio climático provocado por la acción del hombre.

La oficina meteorológica británica Met, anunció el jueves que 2022 fue el año más cálido registrado en el país, con una temperatura media de 10,03ºC.

Estos registros comenzaron en 1884 y desde entonces los 10 años más cálidos se registraron a partir de 2003, informó el servicio meteorológico, confirmando tendencias señalada en otros puntos de Europa este invierno.

La Met estudió las temperaturas actuales comparándolas con modelos elaborados, sustrayendo el impacto de la influencia humana en el clima, explicó Nikos Christidis, científico de la institución.

«Los resultados mostraron que en un clima natural se registrarían 10ºC (de media) una vez cada 500 años, mientras que en nuestro clima actual, podría ocurrir una vez cada tres o cuatro años», precisó.

Si no se reducen drásticamente las emisiones de carbono, «la temperatura media del Reino Unido podría alcanzar los 10ºC casi todos los años» para finales de este siglo, agregó.

El informe de la Met británica se publica a pocos días de la difusión de un estudio más amplio el 10 de enero por Copérnico, el programa de observación planetaria de la Unión Europea, sobre las pautas meteorológicas en la UE y en el mundo el año pasado.

La Tierra se ha calentado más de 1,1ºC de media desde la revolución industrial a finales del siglo XIX, y aproximadamente la mitad de ese aumento se produjo en los últimos 30 años, según un informe de noviembre de la Organización Meteorológica Mundial.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
480 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por