Artículos o noticias

Cohete de EEUU pronto para enviar nave a la Luna

• Bookmarks: 23


Cabo Cañaveral, Estados Unidos

El nuevo cohete Vulcan Centaur del grupo ULA, que transporta un módulo de alunizaje estadounidense que podría convertirse en la primera nave espacial privada que aterriza con éxito en la Luna, llegó el viernes a su plataforma de lanzamiento en Florida, antes de su despegue previsto para el lunes.

El cohete de casi 62 metros de altura recorrió los pocos cientos de metros que lo separan de la zona de lanzamiento, anunció ULA, una empresa conjunta entre Boeing y Lockheed Martin.

El despegue está previsto para las 02H18 hora local (07H18 GMT) del lunes desde Cabo Cañaveral.

El nuevo cohete podrá transportar hasta 27,2 toneladas a la órbita terrestre baja, una carga comparable a la del Falcon 9 de SpaceX.

La misión, ambiciosa para un vuelo inaugural, transporta las cenizas de personalidades de la serie Star Trek y una nave de alunizaje de la start-up estadounidense Astrobotic, que también contiene experimentos científicos de la NASA.

El intento de alunizaje está previsto para el 23 de febrero.

Si la misión tiene éxito, Astrobotic podría convertirse en el primer módulo de aterrizaje estadounidense en posarse en la Luna desde el final del programa Apolo hace más de 50 años y en la primera empresa privada en lograr esta hazaña.

Compañías israelíes y japonesas han intentado alunizajes en los últimos años, pero sus misiones terminaron en accidentes.

Japón volverá a intentarlo dentro de dos semanas, pero en el marco de una misión de la agencia estatal Jaxa.

Rusia, por su parte, fracasó en un intento de alunizaje este verano boreal.

Hasta la fecha, sólo Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India han conseguido llevar un dispositivo a la Luna.

La agencia espacial estadounidense planea enviar astronautas de regreso a la Luna con su programa Artemis y proporcionó financiación crucial a Astrobotic al contratarla para transportar tecnologías y experimentos científicos.

Como parte del mismo programa, llamado CLPS, la NASA también encargó este servicio a otra firma estadounidense, Intuitive Machines. Su dispositivo será lanzado por un cohete SpaceX, cuyo despegue está previsto actualmente para mediados de febrero.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
144 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por