Artículos o noticias

Alemania ha reducido sus emisiones al nivel más bajo desde 1950

• Bookmarks: 15


Berlín, Alemania

Alemania redujo el año pasado sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a sus niveles más bajos desde 1950 gracias al fuerte retroceso del consumo de carbón y a la caída de la producción industrial, según cálculos del centro de estudios energéticos Agora Energiewende.

El año pasado se emitieron en Alemania 673 millones de toneladas de CO2, un 46 % menos que en el año de referencia de 1990 y 49 millones de toneladas por debajo del objetivo prescrito por la ley para 2023, informó el centro de estudios en un comunicado.

Dos factores son responsables de la reducción, más brusca de lo esperado, el primero de los cuales es el hecho de que la generación de electricidad en base a carbón haya caído a su nivel más bajo desde la década de 1960, lo que ha permitido ahorrar 44 millones de toneladas.

Este fenómeno está relacionado con la menor demanda de electricidad, el aumento de las importaciones de corriente desde el extranjero y la reducción de las exportaciones.

Por otro lado, se contrajeron claramente las emisiones de parte de la industria, debido al retroceso de la producción en particular de las empresas de alto consumo energético -un 11 % menor que el año anterior- debido a la mala coyuntura económica.

Sin embargo, según los cálculos de Agora, que recibe algunos fondos del Ministerio alemán de Economía para sus estudios, sólo el 15 % de la reducción de las emisiones se corresponde con medidas de ahorro sostenibles a largo plazo, como el uso de energías renovables o el incremento de la eficiencia energética.

Por ello, el director del centro de estudios, Simon Müller, instó al Gobierno a seguir reforzando las energías renovables, así como la transformación de la industria, la movilidad y la calefacción, ya que «al clima no le sirve de nada si sencillamente se externalizan las emisiones al extranjero».

El ministro alemán de Economía, el verde Robert Habeck, comentó con respecto al estudio que los datos muestran que «en especial con la generación de electricidad nos encontramos en un muy buen camino».

Por primera vez, más de la mitad de la electricidad consumida en Alemania procede de fuentes renovables, recalcó en un comunicado difundido por su Ministerio.

«Con el refuerzo récord en el ámbito de la solar y con el claramente mejorado refuerzo de la eólica hemos creado las bases estructurales para que en los próximos años se vuelvan cada vez más fuertes», recalcó.

Al mismo tiempo, Habeck recordó las medidas de apoyo del Gobierno a la industria para que Alemania pueda mantener la producción y avanzar al mismo tiempo hacia la neutralidad climática.

«Es bueno que se invierta en protección del clima y eficiencia energética. No es bueno que la guerra de agresión rusa y la crisis de precios provocada por (el presidente ruso, Vladímir) Putin produzcan retrocesos de la producción», remachó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
226 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por