Artículos o noticias

Vino de Humahuaca: ¿Cuáles son las condiciones extremas que lo hacen único?

• Bookmarks: 16


La quebrada de Humahuaca, en Argentina, es patrimonio de la humanidad. En esta cordillera de los Andes Argentinos se encuentra la segunda bodega de vinos más alta del mundo.

Las vides enfrentan aquí un clima hostil de acuerdo con lo establecido en los tratados de vitivinicultura. Pero, ¿por qué producir vino aquí donde las condiciones climáticas juegan en contra? Porque el clima de esta región hace que las plantas se concentren en cuanto a sus valores; las temperaturas varían entre 2 grados centígrados por las mañanas y 32 grados centígrados al medio día.

La uva se encuentra expuesta a estas variaciones climáticas, lo que provoca que reaccione aumentando sus valores de resistencia como: aceites esenciales, los taninos, etcétera. Claudio, un productor de vinos, tiene dos parcelas en Humahuaca; las cuales se encuentran a dos mil 700 y tres mil 300 metros de altura, las cuales cosecha de manera orgánica y siguiendo el concepto de Terroir: en el que se produce en armonía con la tierra, con las personas que la habitan y con su cultura.

El trabajo de cada año se cristaliza en seis mil botellas de vino que luego son comercializadas en restaurantes de la región y en la misma bodega. La diferencia con otros vinos es patente, pues en realidad es posible percibir en el paladar una cantidad de aromas, sabores, y visualmente de una gran cantidad de colores debido a que la planta realiza ese trabajo: una condición que es única en Argentina.

Por: Deutsche Welle 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
717 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por