Artículos o noticias

Por primera vez, más del 50% de la electricidad española vino de renovables

• Bookmarks: 14


Madrid, España

Por primera vez, España generó en 2023 más de la mitad de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, informó el jueves el operador de la red eléctrica española.

Según cifras de la Red Eléctrica Española (REE), en 2023 la producción de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzó casi 135.000 gigavatios hora, es decir, el 50,4% del «mix» eléctrico nacional.

Este porcentaje, superior en ocho puntos al de 2022 (42,2%), representa un récord «histórico» para España, que superó por primera vez el umbral del 50% de la electricidad renovable, precisó REE en un comunicado.

Según el grupo español, la energía eólica fue la primera fuente de electricidad por segundo año consecutivo, produciendo más de 63.000 gigavatios hora, es decir, el 23,3% de la electricidad total generada en España.

Las instalaciones fotovoltaicas produjeron 37.000 gigavatios hora, o el 14% del «mix» eléctrico nacional. Esta cifra es superior a la de las centrales hidroeléctricas, que generaron el 9,5% de la electricidad de España.

Estos datos «son la prueba irrefutable de que la transición ecológica avanza con paso firme en nuestro país», explicó en un comunicado Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica.

«Nos hemos convertido en un auténtico referente europeo en integración de renovables», pero «debemos seguir trabajando para cumplir con los objetivos marcados con horizonte 2030», añadió.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez se comprometió a aumentar hasta el 74% la cuota de renovables en la electricidad española antes de 2030, gracias al abundante sol y el clima ventoso de muchas zonas del país.

Como consecuencia, se multiplicaron los megaproyectos de parques solares y eólicos, alentados por inversiones masivas, sobre todo en zonas poco pobladas del norte y el centro del país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
164 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por