Artículos o noticias

OEI busca redoblar en Uruguay sus apoyos en educación, ciencia y cultura

• Bookmarks: 25


Montevideo.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), buscará fortalecer en este 2023 las líneas de trabajo que lleva adelante en Uruguay. Lo anterior, con una apuesta a redoblar los esfuerzos en materia de educación, ciencia y cultura «para construir un futuro mejor para todos».

Así lo destacó la oficina de la OEI en el país suramericano mediante un comunicado, en el que hizo un balance de los logros alcanzados a lo largo de 2022, año que, acotó, estuvo «repleto de actividades de promoción de la educación, ciencia y cultura».

Consolidación de lo hecho en 2022

Según el documento, durante ese año la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura tuvo como líneas estratégicas «la inclusión y mejora de la calidad educativa», «la difusión y ampliación de acceso a la cultura» y «el acceso al trabajo de calidad», entre otras.

Estos objetivos, se persiguieron «siempre con un enfoque de género y de derechos humanos transversal a todas las iniciativas». Además, dichas iniciativas estuvieron atravesados por un afán de buscar «redes y alianzas» con las instituciones nacionales que trabajan estas áreas en Uruguay, algo que se buscará «seguir consolidando» en 2023.

La oficina de OEI en Uruguay, resaltó  que en cada uno de los proyectos ejecutados «se ha priorizado el trabajo con niños y niñas, mujeres, emprendedores, personas privadas de libertad, migrantes, entre otros».

Proyectos destacados

En materia de derechos humanos, el organismo llevó adelante una nueva edición del proyecto «Muros que unen» que busca «sensibilizar sobre migración e interculturalidad entre estudiantes y docentes».

En materia de educación,  la OEI concretó la entrega de un contenedor a una escuela de Montevideo que necesitaba ampliar su número de aulas para transformarse en un centro de horario extendido. Así mismo, organizó la Noche Iberoamericana de las y los Investigadores en Uruguay, una instancia de incentivo al desarrollo de la investigación científica en el país.

Respecto al plano cultural, la OEI promovió diversas «alianzas público-privadas» para difundir eventos como el festival de cine para niñas y niños Divercine o la celebración del 70º aniversario de la Cinemateca Uruguaya.

Para este año, en tanto, el organismo apuntó que busca potenciar esos avances con «más oportunidades para las poblaciones más vulnerables».

«La OEI continuará fortaleciendo estas líneas de trabajo y construirá nuevas para que la educación, la ciencia y la cultura sigan siendo herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos», concluyó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
375 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por