Movimiento del suelo, entre los factores que aumentan el nivel del mar

 -  -  11


Alrededor del planeta los niveles del mar aumentan y pese a que el cambio climático es una causa principal, el movimiento del suelo también es un factor importante.

Hace aproximadamente veinte mil años atrás, las capas de hielo cubrían grandes áreas de nuestro planeta, en muchos lugares el peso de estas capas nativas de hielo presionaban la corteza terrestre y el manto viscoso debajo de ella. Este peso hizo que el suelo circundante se elevará y que los niveles del mar disminuyeran, con el tiempo las capas de hielo empezaron a retroceder como parte del ciclo natural desglaciación y derretimiento; como resultado el suelo comenzó a subir y algunas áreas terrestres se elevaron, mientras que otras anteriormente elevadas se hundieron, causando que el nivel del mar creciera en relación con el suelo. Este ajuste en regiones previamente congeladas continúa hasta la actualidad, particularmente en áreas como la costa este de los Estados Unidos.

En una región como Groenlandia, donde las capas masivas de hielo se están retirando debido al cambio climático, podríamos observar el suelo ajustándose a una carga que se reduce, esto también altera la forma de las cuencas oceánicas, lo que provoca un hundimiento adicional a lo largo de las costas.

El hundimiento también puede ser causado por la actividad humana, por ejemplo, podemos ver que muchas entidades costeras dependen de acuíferos subterráneos de agua dulce, sin embargo, la extracción del agua causa que el sedimento se compacte y que el suelo de arriba se hunda, esto conlleva al aumento del nivel del mar en estas comunidades.

Por: NASA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
266 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por