Artículos o noticias

La micropropagación, una técnica para rescatar plantas endémicas

• Bookmarks: 23


Investigadores de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros en Puebla, México trabajan en lo que científicos y expertos consideran el futuro de la agricultura: la micropropagación, qué se refiere a métodos de cultivo de tejidos que dan como resultado la multiplicación de plantas de forma asexual.

“En caso de que una planta no dio semilla y fuera la única en el mundo, a partir de sus tejidos, ya sea de raíz, tallo, hojas o flores, podemos obtener plantas idénticas a la planta original, aparte de que se conserva la genética de ese material”, dijo el tecnólogo Daniel Aguilar Jiménez.

Todo comenzó, cuando detectaron que agricultores de la región tenían diversos problemas de producción en los sembradíos de agave. Durante la técnica de micropropagación, la planta debe pasar por diversas fases, en la primera se trata a la planta madre con productos fitosanitarios para disminuir la carga microbiana, posteriormente sigue la etapa de selección de material para un proceso in vitro y luego la multiplicación.

Cuando la planta comienza a generar pequeñas raíces que aún son muy débiles, viene la última etapa, en la que la flora es capaz de producir su propio recurso de carbono. “La climatización consiste en extraer las plantas de los recipientes in vitro y colocarlos en un nuevo material, que sería su medio de cultivo como es un sustrato ya sea a base de tierra o de hoja”, explicó el investigador.

La micropropagación es una técnica que se puede aplicar a diversas clases vegetales. Los investigadores de esta biotecnología buscan escalar el proyecto y así crear un banco de germoplasma de especies regionales para rescatar cultivos y plantas endémicas.

Por: Yolanda Enríquez/ Convocatoria

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1738 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por