Artículos o noticias

Finlandia usa perros entrenados para detectar COVID-19 en aeropuertos

• Bookmarks: 17


Kossi es un perro que fue rescatado de un albergue en Finlandia y aunque prefiere olfatear comida para gatos, el can puede ser programado para rastrear cualquier cosa: moho, chinches o cáncer. Pero ahora podría cambiar el curso de la detección del coronavirus, pues ha demostrado sus habilidades dentro de la asociación Hocicos Sabios en Finlandia.

Cuando el coronavirus comenzó a propagarse los científicos quisieron averiguar si Kossi era capaz de detectar la enfermedad: «solo le llevó siete minutos en entender lo que pedían sus entrenadores, algo que los dejó totalmente asombrados». Esto llevó a los científicos a la conclusión de que los perros son capaces de detectar la COVID-19 cinco días antes de que comiencen a aparecer los primeros síntomas con casi 100 por ciento de asertividad.

El aeropuerto de Helsinki adoptó un plan que duró hasta diciembre del 2020, el cual consiste en cruzar los resultados del olfato de los perros con los exámenes médicos. Las pruebas voluntarias rápidamente se volvieron muy populares y solo hace falta una muestra de sudor proveniente de las muñecas o la nuca, y en un par de segundos las personas pueden saber si ya han contraído el coronavirus.

Si los perros son más eficientes, más baratos y menos invasivos para detectar la infección de coronavirus ¿Por qué las autoridades públicas no se apresuran a utilizar estas ventajas? El responsable del presupuesto del aeropuerto de Helsinki lo hizo y los resultados han sido muy favorables, incluso en el gasto que solo llevó una fracción de las pruebas convencionales. Pero los entrenadores de estos perros buscan ir más allá de los aeropuertos, aseguran que se puede adiestrar a los canes para que puedan servir en salas de conciertos, ferias, fábricas, hospitales, estadios de futbol, etcétera.

Por: Deutsche Welle

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
749 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por