Artículos o noticias

En las Islas Galápagos, buscan prohibir un tipo de pirotecnia

• Bookmarks: 17


 

Quito.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) impulsará la reestructuración de la normativa legal para prohibir el uso de todo tipo de pirotecnia en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, luego de quejas por el uso durante las fiestas de fin de año.

En un comunicado, el Maate informó que luego de una investigación exhaustiva, se determinó que el tipo de pirotecnia empleada por el Municipio Santa Cruz, la madrugada del 1 de enero de 2024, «no provocó efectos nocivos en la vida silvestre«.

Esto se debe a que los sonidos emitidos se sitúan por debajo de los niveles convencionales: además de presencia de humo y fenómenos luminosos en baja intensidad, explicó.

El equipo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galapagos (PNG) realizó una inspección técnica en la zona costera aledaña al sitio del evento, determinando que «no se encontraron especies endémicas o nativas con signos de afectación o malestar físico producto de la pirotecnia».

«Tampoco se evidenció presencia de casquillos, envolturas, contenedores, o cualquier otro tipo de desecho químico producto de los fuegos artificiales«, añadió.

Y aseveró que «la Autoridad Ambiental Nacional propondrá en el Pleno del Consejo de Gobierno la inmediata reestructuración de la normativa legal a fin de prohibir todo tipo de pirotecnia en el archipiélago y garantizar el cuidado de las especies».

Denuncias en redes

El pasado 2 de enero, el Maate señaló que investigaba denuncias ciudadanas divulgadas en redes sociales sobre el aparente uso de pirotecnia sonora en la sala Santa Cruz, la segunda más grande del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Apuntó que verificaba el cumplimiento de una resolución que prohíbe de manera expresa el ingreso de comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos a las Islas Galápagos, «con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora».

El archipiélago de Galápagos, declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y poseedor de una biodiversidad única en el mundo, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
176 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por