Artículos o noticias

Una aldea estadounidense sin red celular resiste la invasión digital

• Bookmarks: 25


Estados Unidos

Green Bank en el estado de Virginia Occidental, alberga desde hace más de sesenta años un observatorio que necesita de silencio de radio para estudiar las estrellas y agujeros negros. En esta pequeña localidad, ubicada al noreste de Estados Unidos, no cuenta con red de telefonía celular.

Por ello, el gobierno creó una zona de calma en 1958 para proteger las actividades del observatorio y también las de un sitio de la agencia de inteligencia militar estadounidense. Las ondas de radio están limitadas y restringidas a una superficie de casi 34 mil kilómetros cuadrados en la zona de Green Bank y se desaconseja el uso de Wi-Fi.

“Venir aquí y poder escapar. Hay cierta purificación que viene hacia ti, que básicamente te da el tiempo de limpiar tu mente”, acentuó Yvonne Wallech, residente de Green Bank. 

La Oficina de Turismo aprovecha la situación y promociona la región como una zona de desintoxicación digital definitiva. “Volteas y ves aves. Notamos las aves, los animales, simplemente estás escapando. No soy una gran fan del celular y todo en redes sociales. Para mí es un gran descanso, es un tiempo tranquilo cuando lo necesitas y se escuchan el uno al otro. Creo que es maravilloso”, explicó la turista, Nancy Showalter. 

Pero según los lugareños, el internet inalámbrico se ha extendido en los últimos años, pese a que la normativa impone multas de 50 dólares.

“Si traes al área de Green Bank el ruido que está en otras partes, en esta área tranquila, se volverá como cualquier otro lugar. Es muy preocupante porque esa es la razón por la cual la gente está aquí, porque no es como en todas partes, porque hay una mentalidad diferente, un estilo de vida más lento aquí”, destacó Yvonne Wallech.

En medio de las extrañas reglas, algunos residentes de Green Bank creen que la falta de cobertura telefónica es peligrosa y que el lugar debería modernizarse, pero por ahora, este pueblo de menos de 200 habitantes seguirá siendo una zona de escape del celular.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
543 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por