Artículos o noticias

Un cable de 21 kilómetros permite observar zonas abisales «nunca vistas» en el mar Jónico

• Bookmarks: 5


Roma.

Científicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) han conseguido observar zonas abisales «nunca antes vistas» del mar Jónico cerca de la costa oriental de Sicilia (Sur) gracias a un cable de última generación de 21 kilómetros de longitud.

El cable de Vigilancia Científica y Comunicaciones Fiables (SMART) es un innovador dispositivo submarino que se ha colocado a 2.000 metros de profundidad y a unos 30 kilómetros de Catania para medir «todas las variables ambientales y sismológicas» de la zona «en tiempo real», informó hoy el INGV.

Por su ubicación entre las placas tectónicas Adriática y Euroasiática, el mar Jónico cuenta con un importante historial de movimientos sísmicos que en ocasiones han derivado en importantes terremotos, como el registrado en 2018 cerca de las costas de Grecia y que alcanzó los 6,8 grados.

Este prototipo, que habitualmente se utiliza para «labores de telecomunicaciones», está equipado en este caso con 3 repetidores «tecnológicamente sofisticados» y espaciados 6 kilómetros entre sí para lograr medir todas las variables en estudio, dijeron los responsables del proyecto.

Esta información permitirá a los investigadores estudiar en profundidad la estructura de la tierra, los desastres naturales, los océanos y zonas marinas y apoyar los estudios climáticos.

“El uso de innovadores cables de telecomunicaciones submarinos (…) representa una solución para extender las observaciones a áreas marinas nunca alcanzadas«, dijo la representante del INGV, Giuditta Marinaro.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
219 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por