Artículos o noticias

Pueblos indígenas piden leyes que den garantías a sus comunidades

• Bookmarks: 29


Perú

Un ritual ancestral andino de agradecimiento a la Pachamama abrió la decimoquinta Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Los sabios espirituales prepararon una ofrenda para la Madre Tierra y oraron en aymara antes de las deliberaciones de los delegados de más de 800 pueblos y 22 naciones.

Las afecciones de la salud, agudizadas por la pandemia, la inseguridad alimentaria y el agotamiento de recursos como el agua, ponen en riesgo a los pueblos originarios de la región. El desplazamiento forzado es otro de los problemas más acuciantes.

El 40 por ciento de los indígenas de América Latina están fuera de su territorio. Muchas veces sufren amenazas y son perseguidos hasta tener que dejar sus tierras. Para evitarlo se necesitan leyes que den garantías a las comunidades.

“Hemos considerado la necesidad de seguir fortaleciendo los marcos normativos de los países, para reconocer los temas fundamentales que tienen que ver, por ejemplo, con el tema de tierras y territorios, recursos y bienes naturales. Particularmente porque en los pueblos indígenas los territorios de los pueblos indígenas se encuentran la mayor biodiversidad que todavía tiene nuestro planeta”, explicó en la Cancillería de la Paz el representante mexicano, Saúl Vicente Vázquez.

El Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí, abogó también por la consulta previa sobre cualquier proyecto que se quiera emprender en sus territorios. Por eso, considera una buena práctica que México proponga una reforma constitucional para velar por los derechos de los pueblos indígenas.

“Reforma constitucional donde se reconozca no solo la existencia de los pueblos indígenas, sino que se le dé personalidad jurídica a estos pueblos indígenas. Y a partir de ahí, reconocer su derecho a la libre determinación y autonomía en todos los niveles”, dijo José Francisco Calí.

La necesidad de garantizar los recursos para dar más derechos como salud y seguro social a las comunidades fue destacada por la representante de los jóvenes, Dalí Ángel. “Necesitamos programas y políticas públicas destinados a este sector, pero también con presupuestos, porque si se generan políticas y programas sin presupuestos etiquetados dirigidos a las juventudes indígenas, nunca se van a implementar”, destacó Dalí Ángel.

El planteo de las comunidades es que el desarrollo se realice de acuerdo a la cosmovisión indígena y el respeto a la naturaleza. Adecuado a los estándares internacionales, las leyes locales sobre pueblos originarios y con mecanismos permanentes de diálogo con los Estados.

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
644 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por