Bélgica 

Cerca de 4 mil trabajadores de la Salud se manifiestan en Bruselas para pedir mejores condiciones de trabajo y para oponerse a la vacunación obligatoria contra la COVID-19. Algunos han tratado de asaltar la oficina del ministro de Sanidad.

El Gobierno de Bélgica espera aprobar en las próximas semanas un proyecto de ley que en abril retiraría la licencia profesional a todos los sanitarios que previamente se hayan negado a vacunarse. «Ya tenemos déficit de personal y si cesamos a los sanitarios no vacunados, podremos atender menos camas y, a menos pacientes. Así que tenemos que dejar de lado esta división y observar el bosque en lugar de los árboles. El problema es la falta de camas y la falta de valoración de la profesión», señaló una de las trabajadoras concentradas.

«Estamos a favor de la vacunación, pero ¿por qué sólo al personal sanitario? Porque hay que vacunar a todo el mundo, es todos o ninguno. Porque como te dije antes en el 2020 nos aplaudieron, en el 2021 ningún reconocimiento y en el 2022 se despedirá a la gente. Por lo que digo que en realidad se trata de una cuestión de reconocimiento», apunta otra trabajadora.

En Polonia, también por primera vez se exigirá la vacunación. A partir del 1 de marzo las inyecciones serán obligatorias para trabajadores sanitarios, docentes y fuerzas del orden. En el país preocupa que en las últimas 24 horas se hayan registrado 19.366 nuevos contagios de COVID-19 y 504 muertes.

En España se amplió la vacunación contra la COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años desde el 15 de diciembre, según ha acordado la Comisión de Salud Pública. Este grupo de edad se ha visto muy afectado por la sexta ola de la pandemia que vive el país. Aunque en España la incidencia es menor en comparación con el resto de Europa.

La Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades han recomendado que las vacunas se combinen, ya que se producen buenos niveles de anticuerpos contra el coronavirus.

Por: AFP