Artículos o noticias

«La grandeza de México», una exposición dual que reúne más de 1.500 piezas

• Bookmarks: 34


México

«La grandeza de México” es el título de la exposición, que presenta 1.500 bienes culturales del país en dos sitios de la capital: el prestigioso Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.

“Porque es la primera vez que estamos mostrando en una exposición que estamos integrando este cuerpo grande de 750 piezas repatriadas, a una exposición que están en diálogo con piezas de nuevos hallazgos y con piezas también que ya están en muchos museos en exhibición, pero que por primera vez dialogan en un solo espacio”, dijo la directora de exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alejandra Barajas.

Se muestran esculturas mayas, códices aztecas y objetos de culto de las civilizaciones toltecas o de Teotihuacán. “Estoy orgullosa principalmente de la de que nos hagan saber realmente que existíamos antes, no nada más, como que nos han hecho durante años creer que a raíz de la conquista o de la invasión empezamos a florecer o empezamos a surgir”, comentó Yectli Hernández, visitante de la exposición.

Casi la mitad de las piezas están siendo exhibidas por primera vez en el país, luego de ser cedidas o devueltas por países o coleccionistas europeos. Algunas han sido recuperadas de subastas de bienes culturales por medio de demandas de incautación de México, que considera este acto como un delito.

“Pero en la mayoría de los casos, las obras salieron con un proceso muy conocido y por parte del análisis del aspecto jurídico de países europeos, las obras salieron de manera muy oficial y con papeles legales. Es un debate muy complicado entre varios países”, Bernard Tallet, director saliente del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

La repatriación de las piezas es una de las luchas del actual gobierno que desde 2018 asegura haber recuperado 5.746 bienes patrimoniales históricos dispersos en el extranjero.

La exposición ocurre en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del fin de la Guerra de Independencia de México, a las que el Gobierno ha puesto un fuerte acento político.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
629 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por