Artículos o noticias

España desmantela una red que enviaba residuos peligrosos a África

• Bookmarks: 20


Madrid, España.

Las autoridades españolas, anunciaron el martes que desmantelaron una red que  lucró con el envío de más de 5.000 toneladas de residuos peligrosos a varios países africanos.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, «han desarticulado una organización criminal que trasladó desde la isla de Gran Canaria a África más de 5.000 toneladas de residuos peligrosos de aparatos eléctricos. Por ello, obtuvieron beneficios económicos que superan el millón y medio de euros«, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El material enviado en los dos últimos años contenía «mercurio, plomo, cadmio, arsénico, fósforo y gases que agotan la capa de ozono y afectan al calentamiento global«, según el comunicado.

El modus operandi de la red consistía en sustraer «residuos del cauce legal de gestión«. Lo anterior, con ayuda de una «supuesta empresa gestora que falsificaba documentos sobre la procedencia y gestión», para luego enviarlos «a países africanos haciéndolos pasar por artículos de segunda mano«, detalló el texto.

Los cargamentos eran transportados por barco, principalmente a Mauritania, Nigeria, Ghana y Senegal.

Las autoridades arrestaron a 43 personas, por «presuntos delitos contra el medio ambiente, falsificación documental y pertenencia a organización criminal», agregó el comunicado.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
299 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por