Artículos o noticias

CoMiMo, la aplicación que detecta la minería ilegal

• Bookmarks: 27


Colombia

Detectar la minería ilegal en Colombia no es una tarea fácil. Durante varias décadas este delito ha financiado grupos armados al margen de la ley, arrasando los ecosistemas y obligando a menores de edad de hacer parte de este flagelo.

El colombiano Santiago Saavedra, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, encabezó el proyecto de una plataforma respaldada por Google que detecta en minutos a través de imágenes satelitales la minería ilegal del país, desarrollando los algoritmos de aprendizaje automático.

Por primera vez, el país cuenta con una herramienta tecnológica Colombia Mining Monitoring (CoMiMo) es una plataforma desarrollada en Colombia que usa imágenes satelitales y aprendizaje automático para identificar en tiempo récord las minas ilegales.

Cada mes sale una nueva imagen satelital que es analizada y genera predicciones donde cree que posiblemente exista minería ilegal. Un trabajo que nació hace dos años, cuando Santiago y su equipo, colaborador de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, se ganaron un reto mundial de inteligencia artificial de Google que les garantizó financiamiento y acompañamiento de parte de la compañía tecnológica. Así aumentaron la precisión del modelo de un 78 por ciento a un 90 por ciento.

Google ha hecho su gran aporte, ayudando a estos colombianos a diseñar la plataforma para que fuera más fácil de usar, además de un gran aporte financiero para contratar personas y acceder a horas de recursos computacionales de Google Cloud para poder tener la completa plataforma que es hoy.

De esta forma, cualquier persona puede hacer uso de la plataforma que con inteligencia artificial muestra cómo se ve la minería ilegal en los mapas del territorio colombiano. Sin embargo, sus creadores creen que a futuro los algoritmos pueden entrenarse para hacer detecciones en otros países mineros, que también se enfrentan a la ilegalidad, como Perú, Venezuela y Chile.

Por: Canal TRO

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1051 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por