Artículos o noticias

Un artista brasileño creó un mural con cenizas de los incendios del Amazonas

• Bookmarks: 20


Brasil

Un mural en São Paulo es consecuencia de los incendios en la Amazonía y el Pantanal. “Mundano”, un artista local que liga sus obras a causas sociales, recorrió diez mil kilómetros para recolectar más de 200 kilos de cenizas de incendios forestales en Brasil y los convirtió en la materia prima del brigadista de la selva. Una obra de 1.000 metros cuadrados.

“Decidí ir a la Amazonía e ir al Pantanal, ir a la selva atlántica, hacer esta expedición por el Cerrado, ver con mis propios ojos, sentir, ver la selva quemándose viva. Ya con esta idea, porque sabía que el carbón es un pigmento natural muy fuerte, así que sabía que daría para hacer tinta”, manifestó “Mundano”.

La paleta de grises que varía según el origen de las cenizas y el agua que diluye la mezcla con barniz, contrasta con los colores vivos de otros murales de Sao Paulo. Pero “Mundano” afirma que su arte no busca embellecer, sino provocar a las personas a generar cambios internos.

“Los incendios son algo invisible para todos, están lejos en la Amazonía. Entonces la idea es traer al brigadista a los incendios, traer las cenizas del bioma para tener un contacto, para que la gente crea un poco más de empatía, de querer entender un poco más sobre este proceso. Entonces es una protesta y es un homenaje a todos los brigadistas”, reveló “Mundano”.

El artista asegura que la responsabilidad de esta crisis ambiental corresponde tanto a los sucesivos gobiernos negligentes ante la preservación del ambiente como a quienes deforestan y encienden fuegos para extender el agronegocio.

Bajo la presidencia de Jair Bolsonaro desde 2019, la Amazonía brasileña, clave en el equilibrio climático global, perdió un promedio de 10 mil kilómetros cuadrados por año contra 6500 km cuadrados la década anterior.

El mural es parte del proyecto Cenizas de la Selva, que incluye un documental y es apoyado, entre otros, por WWF, Greenpeace Brasil y el gobierno municipal.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
750 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por