Artículos o noticias

‘Una cultura viva’, el lema de la Cumbre de la Cultura de Abu Dabi

• Bookmarks: 30


Emiratos Árabes Unidos.

‘Una cultura viva’ fue el lema de la Cumbre de la Cultura de Abu Dabi de este año, que reunió a líderes del arte, del patrimonio, de los museos y de la tecnología, así como a responsables políticos de todo el mundo; para examinar el modo en que la cultura puede transformar las sociedades y las comunidades.

“¿Qué debemos hacer para usar la cultura como sanador de nuestras naciones y sociedades, y unirnos de nuevo como una familia global?”, dijo Joyce Banda, presidenta de Malawi.

Algunos de los temas destacados de la cumbre fueron: mirar el pasado para dar sentido al presente; la potenciación de nuevas voces; la responsabilidad social y la diversidad.

“Queremos asegurarnos de que los más desfavorecidos tengan la misma voz en la cultura, que también se les tenga en cuenta. Queremos asegurarnos de que la cultura también sea estable, especialmente durante las crisis, ya sea por guerras o pandemias. Que la cultura se salvaguarde”, expresó Reem Ghaith Fadda, directora de la Fundación Cultural y de los Sitios Culturales de Abu Dabi. 

Entre los temas más variados se destacaron: Afganistán a través de una lente cultural, el futuro del diseño en África Oriental, la discapacidad y la diferencia como generadores de creatividad, y la filosofía creativa de Ai-Da, la primera artista humanoide del mundo.

“Ella es acultural, pero es tan sintomática con respecto a tantos aspectos de las diferentes culturas; es decir, no es solo una tecnología pionera occidental. Las tecnologías de Oriente Medio como pioneras también son importantes.

Hay otras partes del mundo donde el impacto de las repercusiones de la Inteligencia Artificial es profundo. Así que es un microcosmos brillante de algo que realmente debería y necesita ser propiedad de todos nosotros”, detalló Tim Marlow, director ejecutivo y director del museo del Diseño de Londres.

Los asistentes disfrutaron de una serie de espectáculos. Los debates cinematográficos abarcaron desde el turismo cinematográfico y el efecto de la producción creativa, hasta la realización de una franquicia cinematográfica de gran éxito: Dune.

“Creo que la Comisión Cinematográfica de Abu Dabi desempeña un papel importante en la expresión de la cultura de Abu Dabi, sobre todo cuando atraemos un proyecto; ya sea un largometraje, una serie de televisión, o incluso un vídeo musical que se desarrolla en Abu Dabi.

Porque no solamente es una forma de difundir una parte de los Emiratos Árabes Unidos que tal vez no se conozca; también puede ser la arquitectura moderna, la gastronomía, la ética y los valores, e incluso el estilo de vida”, comentó Hans Fraikin, comisario de cine y televisión de la Comisión cinematográfica de Abu Dabi.

Ahora que se han retirado las restricciones por la COVID, las conversaciones de los creativos internacionales en esta cumbre han sido esenciales para arrojar luz sobre el fortalecimiento de la cultura, y la promesa social colectiva que el futuro nos depara. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
333 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por