Artículos o noticias

¿Por qué es importante impulsar la cultura de la donación de órganos?

• Bookmarks: 20


México.

La cultura de la donación de órganos se practica en diferentes países alrededor del mundo como un acto de humanidad lo que ha permitido un crecimiento del 13.6 por ciento en la actividad global de trasplantes en 2021. De acuerdo con las cifras del observatorio global de donación y trasplante, en el 2022 se realizaron 139 mil 40 trasplantes entre los 82 países que forman parte de los planes creados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

España es el país con mayor número de donantes en el mundo ya que su política en salud establece que todos sus habitantes deben donar sus órganos al fallecer a menos que expresen en vida que no desean hacerlo. Estados Unidos se ubica en el segundo puesto mientras que Croacia, Bélgica, Portugal, Austria y Francia, al igual que Canadá y Australia, se ubican en los primeros lugares del top 10 de los países con mayor cultura de la donación de órganos.

En la región de América Latina: Argentina, Paraguay y Brasil registraron la mayor actividad gracias a que en estos países se han creado políticas que facilitan la posibilidad de generar donantes como lo es la llamada Ley Justina en la nación albiceleste.

Pese a que en la mayoría de la sociedades se tiene una percepción positiva de la donación de órganos como una práctica aceptada para la preservación de la vida, en algunas regiones donde se practica el budismo, el hinduismo y el sintoísmo, sus creencias religiosas no son compatibles con esta práctica, pues para ellos la muerte sucede de forma gradual a lo largo de 3 días después de la muerte clínica por lo que el cuerpo no puede ser manipulado durante este periodo para no interferir con futuras reencarnaciones.

Teniendo en cuenta que un solo donante podría salvar la vida de 8 personas y mejorar la de 75, la cultura de la donación de órganos va creciendo cada vez más en todo el mundo.

Por: TVUNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
457 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por